sábado, enero 31, 2009

Walt Whihman - Hojas de Hierba

En alguna comunidad pidieron un poema de este libro, "Canto A Mi Mismo", este poema viene en el Libro "Leaves Of Grass" (Hojas de Hierba) que es una serie de Poesías del Gran Maestro Walt Withman, es la última versión del libro de Walt Whitman, con el añadido de un complemento ideal para leerla con fundamento: los densos prólogos que el poeta añadió a su obra desde aquella primera edición reducida de 1885 y por él mismo costeada.
Hace no mucho tiempo (Julio de 2005) se cumplieron 150 años de la edición del Leaves of Grass de Walt Whitman. La fecha fue recordada en este artículo: 'Leaves of Grass' at 150: As Exuberant and Encompassing as Ever del cual se extrae lo siguiente:
El estilo la poesía de Whitman , alejado de los cánones de la poesía tradicional, así como el espíritu de libertad que en ella se respira, queda siempre entre quien lo lee. Aquí el párrafo final de lo que se dice de Whitman en esta página:
La poesía de Whitman ha sido traducida a las lenguas más importantes del mundo. Se le reconoce una influencia fundamental en la obra de William Carlos Williams, Wallace Stevens y Allen Ginsberg, que se inspiró fundamentalmente en la particular aproximación a la sexualidad de algunos poemas de Whitman. Muchos especialistas contemporáneos han explorado los vínculos entre su vida y su literatura. En la literatura en español han reconocido la influencia de Whitman y han explicitado su admiración y sus críticas por él, poetas como Federico García Lorca (Un poeta en Nueva York) y Pablo Neruda (Cantos de Vida y Esperanza).
Para los interesados: una selección de poemas de Whitman, Los Cien Años de Walt Whitman un artículo de William Ospina, un apunte sobre la traducción de "Song to myself": De Jorge Luis Borges a Walt Whitman: Por qué Borges sí escribe el implícito ‘yo’, algunos poemas de Whitman traducidos por León Felipe, la Oda a Walt Whitman por Federico García Lorca, Walt Whitman por Rubén Darío y una curiosidad: Frases célebres de W.W. En inglés: El Walt Whitman Archive, una página de la Biblioteca del Congreso Estadounidense con acceso a cuadernos de notas originales de Whitman, poemas de Whitman en su versión original.
La imagen de Whitman posterior a este párrafo ha sido obtenida del W.W. Archive y está fechada en Julio de 1854, es un grabado hecho en base a un daguerrotipo y fue usada en la primera edición de "Hojas de hierba" y en algunas de las subsiguientes. A pesar de no estar totalmente satisfecho con el resultado, Whitman insistía en su reproducción pues consideraba a la foto como parte del poema "Song to myself".
Estas son las versiones que tengo, espero sean de su agrado.

Descarga desde 4shared:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al feed para que te lleguen las actualizaciones: