domingo, septiembre 21, 2008

Friedrich Nietzsche - El Anticristo

"Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos. Esos podrían ser los que comprendan mi Zaratustra: ¿acaso tengo yo derecho a confundirme con aquellos a quienes hoy se presta atención? Lo que a mí me pertenece es el pasado mañana. Algunos hombres nacen póstumos." Con estas palabras Nietzsche prologa uno de sus libros más polémicos, El Anticristo, que junto con Así habló Zaratustra resume el pensamiento del último período de la vida del filósofo; profundamente marcado por la lectura de Schopenhauer y ya tocado por la esquizofrenia.
El Anticristo es una obra que pertenece a la última etapa del pensamiento de Nietzsche. Tras explicar en el Zaratustra su filosofía "positiva" - el eterno retorno, el superhombre, la voluntad de poder- , Nietzsche se entrega a una crítica feroz a la civilización occidental y en especial al cristianismo y su moral. El lenguaje de Nietzsche es muy agresivo, contundente, inapelable. Su filosofía del martillo "maldice" al "último ser humano".
En ella expone sobre cómo la cristiandad se ha convertido en una ideología establecida por instituciones como la Iglesia, y cómo las iglesias han fallado a la hora de representar la vida de Jesús; para Nietzsche el hombre Occidental es un ser de doble moral, hipócrita y débil, nos habla de la decadencia de la cultura Occidental, sobre todo de los valores de la Iglesia. Nietzsche fue más allá del pensamiento de los agnósticos o ateos de la Ilustración, quienes sentían que la Cristiandad era simplemente falsa. Él afirmaba que ha podido ser deliberadamente infundida como una religión subversiva (como un arma psicológica subversiva) dentro del Imperio Romano por el apóstol Pablo como una forma de cobrar venganza por la destrucción romana de Jerusalén y el Templo durante la Guerra Judía.
El Anticristo fue el primer inédito que padeció las operaciones de falseamiento y mutilación que llevó a cabo Elizabeth Nietzsche,quien además de suprimir párrafos enteros, y el subtítulo del texto ("Maldición sobre el cristianismo"), hizo creer que se trataba de la primera entrega de una obra a la que su hermano se había referido como proyecto: "La voluntad de poder" o "Transvaloración de todos los valores". Junto a El Anticristo, pertenecen a esta última época "El Crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo" (1889) y "Ecce Homo". "Cómo se llega a ser lo que es" (1888; publicada en 1908). Todavía escribió Nietzsche una gran cantidad de aforismos y fragmentos, publicados bajo el título de "La voluntad de Poder" en 1901 (edición aumentada en 1906) y que serán utilizados por Elizabeth Forster-Nietzsche, hermana de Friedrich, para asociar a Nietzsche con el nazismo.

Las dos caras de Nietzsche se muestran en las obras de su última etapa: el filósofo que aspira a liberar al ser humano de los prejuicios que lo mantienen enfermo y el que cae preso de fantasías de violencia y poder. Es habitual que clame por una "raza de señores", por la "bestia rubia" y por la desaparición de los "débiles", del "rebaño".

Descarga aquí el anticristo:

Gigasize

MegaUpload

CLICKA CON BOTÓN DERECHO Y ABRE EN VENTANA NUEVA, SOLO SIGUE LOS PASOS!!!

Checa la Biografía de Nietzche en: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al feed para que te lleguen las actualizaciones: