miércoles, enero 02, 2008

MASK - The Fox

José Fors (José Alberto Fors Ferro) nace en La Habana, Cuba el 30 de julio de 1958. A los 3 años su familia se muda a Miami en donde estudia dibujo por 4 años con el maestro Roberto Martínez. Empieza su carrera en la Ciudad de México a los 15 años en la obra Jesucristo Super Estrella. De ahí ha liderado bandas como MASK, Duda Mata y Cuca además de sacar su proyecto solista denominado Forseps.
En 1985 desarrolla un ambicioso proyecto muy adelantado para ese tiempo llamado Duda Mata (más adelante postearemos su material y abundaremos sobre ellos).
En 1996, José Fors se nacionaliza mexicano, y en 1994 abandona Cuca para iniciar un nuevo proyecto, Forseps, en 1997 regresa a Cuca para cerrar juntos el ciclo de vida de La Cucaracha. En 1998 José Fors regresó con el proyecto de Forseps produciendo 3 discos más.
Ya en 2004 Cuca regesa a los escenarios y graba un disco en vivo el 14 de mayo y para 2005 regresa a los estudios a grabar el álbum "Con Pelotas" lanzado a la venta en septiembre de 2006.
Como artísta plástico ha realizado más de 25 exposiciones en diferentes partes del mundo. Actualmente en Guadalajara, Jalisco, sigue perteneciendo a Cuca, es investigador de musicologa y hace composiciones para Sinfónica y Cámara. Es reconocido en fundaciones como Guggenheim, Rockefeller y Barlow, sus obras han sido interpretadas en salas de concierto de Estados Unidos, Europa y México. Recientemente entregó "Luciernagas" escrita para el Carnegie Hall en Nueva York y "El Mozote", un ballet escrito para la Fundación Barlow ya estrenado en Miami.
MASK
MASK (antes Lepra) fue su primera agrupación rockera, los integrantes de la banda Jalisciense eran: Javier Barragán en el Bajo, Arturo Ybarra en la guitarra (Rostros Ocultos), Ernesto Franco en la batería - a la postre sería sustituído por Jorge "Chiquis" Amaro (Neón, Kenny, Fobia) -, Andrés Franco en los teclados (Rostros Ocultos), y Fors en las vocales.

En los tiempos en que el Rock era muy restringido por la sociedad mexicana y tras la transformacion del grupo TRAX que en aquel entonces (inicios de los 80's) tuvieron gran aceptacion en el publico de Guadalajara, surge MASK.

Cuando MASK subia al escenario el ambiente se transformaba, se sonjugaban: gran Exposicion Musical de los miembros, gran Fuerza en las letras y Composiciones, gran Desenvolvimiento y Presencia Escénicos, en el Stage tenían una parte Visual que en ese tiempo era parte vital en los grupos Metaleros, además de Mascaras y Teatro (cosa que muchas bandas de la actualidad no tienen). Fue una de las bandas base de la Generacion del Rock Mexicano de los 80's.

A raiz de eso, Juan Navarro y Chela Brannif en coordinacion con Ricardo Ochoa (Nahuatl, Kenny y los Electricos), creadores del concepto COMROCK quien es considerada la empresa Pilar del Movimiento de Rock en tu Idioma, se fijaron en MASK para firmarlos para la grabacion de un disco y una extensa gira del movimiento COMROCK por toda la Republica Mexicana.

En 1983 se lanza el Acoplado COMROCK que reunió las mejores canciones de Mask, Kenny Y Los Electricos, Ritmo Peligroso, Los Clips Y Punto Y Aparte. El disco fue un hit en Ventas lo que Generaria Premios y Reconocimientos ademas de un sin numero de Presentaciones en Vivo para los grupos, donde MASK empezaba a colocarse dentro del gusto de la gente a nivel masivo.

El primer y único material de MASK, The Fox, sale a mediados de 1984, temas como "The Fox" y "Going Down" suenan fuertemente en la radio lo que los llevaria a ser considerados como uno de los mejores grupos de Rock en Mexico, a José Fors se le catalogó como el mejor Vocalista (Siempre se ha caracterizado por su grave y potente voz dandole una característica a cada uno de los proyectos en los que ha trabajado) y a Arturo como el Guitarrista mas Virtuoso (Revista Conecte/Diciembre 1984).

En 1985 y tras la clásica necesidad de experimentar de todo músico, los miembros de la banda inician su propia busqueda y MASK desaparece de la escena musical sin dar mayor explicacion. Los integrantes se verían dentro del movimiento musical en otros proyectos.

Visita el Myspace de MASK

Track List:
01.- Going Donw
02.- Bring Us The Light
03.- Killer
04.- Spiritual Confussion
05.- The Fox
06.- Fly High

Link de descarga el disco The Fox de Mask, click con botón derecho y abrir en ventana nueva:

Un video de Mask capturados en el programa ochentero de Televisón Super Rock en Concierto para ver la presencia escénica de la banda:

Descarga de Badongo el Video Killers de Mask

9 comentarios:

  1. la mejor banda que ha existido, sin duda alguna, ojala y el tiempo nos de el privilegio de tener el disco THE FOX en CD.

    ResponderEliminar
  2. la mejor banda de los 80s, ojala y alguien suba el video de I AM THE FOX y que reedien el disco

    ResponderEliminar
  3. reediten el disco, son una gran banda !!!

    ResponderEliminar
  4. uta, que bandononon !!!, ojala y pudieran regresar esos tiempos de I AM THE FOX

    ResponderEliminar
  5. NO MAMES QUE PERRA BANDA, NO FUERON DE MI TIEMPO, OJALA Y EL TIEMPO LOS JUNTE PARA UN TOKIN

    ResponderEliminar
  6. Ojalá que Fors haga algo por recuperar este material.

    ResponderEliminar
  7. Uta, que buena banda, estaria chido que Jose grabe la de THE FOX en algun proyecto de el

    ResponderEliminar
  8. Pocos grupos tienen actualmente la potencia, presencia y escencia de MASK, yo viví ese tiempo y de haber tenido más apoyo de las grandes disqueras, creo que estaríamos hablando del mejor grupo de rock en la historia de México. Posiblemente hubieran logrado muchas cosas a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  9. Aunque me considero afortunado x tener el LP en acetato (adquirido en Musical Lemus), sigo esperando una edición en CD para seguir disfrutando esta verdadera joya rockera. Sal u2

    ResponderEliminar

Suscríbete al feed para que te lleguen las actualizaciones: