martes, octubre 07, 2008

Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo - Arco Iris de Lágrimas

José Javier Pérez Corcobado, "El Duque del Ruido", nace el 30 de julio de 1963 en Frankfurt, Alemania, hijo de emigrantes madrileños, fue trasladado a Madrid a la edad de 2 años, en donde ha vivido la mayor parte de su vida. A los 15 años empieza a cantar con compañeros del colegio en una banda de rock llamada "Los Presumidos" . En 1982 forma "Cuatrocientosveintinueve Engaños", grupo de ruido y experimentación con quien en 1983 y graba un demo. Ese año mientras cumple con el servicio militar desde Tenerife, comienza a gestar un nuevo proyecto: "Mar Otra Vez", banda con la que grabaría 3 álbumes, pero que culmina en 1987. Para ese año, Corcobado se embarca en otra nave cargada de ruido y blues contemporáneo: "Demonios Tus Ojos", formación con la que tan sólo grabara un LP pero haciendo menorables conciertos dentro de la geografía española.
En 1989 inicia su carrera solista con su trabajo "Agrio Beso", creando poco después su propia banda: Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo. Un gran grupo cuya columna vertebral ha estado formada por Nacho Colis (batería), Justo Bagüeste (vientos y teclados), Nacho Laguna (bajo), Javier Arnal (guitarra) y Susana Cáncer (hammond). A partir de ahí Corcobado empieza a desarrollar un estilo propio de composición en el cual la música melódica, los crooners, la manipulación del ruido y la poesía se marcan como un estílo muy característico en sus creaciones.
A "Agrio Beso" le siguen tres discos más: "Tormenta de Tormento", "Ritmo de Sangre" y "Arco Iris de Llágrimas", siempre acompañado de Los Chatarreros de Sangre y Cielo. La actividad de Corcobado en la década de los 90 se desarrolla de manera muy prolífica, llega a grabar dos volúmenes de boleros clásicos y descarnados, con la banda Cría Cuervos (Boleros enfermos de amor. Vol. 1 y 2) y a editar 2 libros de poemas: "Chatarra de sangre y cielo" en 1991 y "El Sudor de la pistola 13" en 1995.
Poeta y músico de la desesperación y el desgarro, Corcobado ha sido considerado por la crítica durante años como el príncipe del underground nacional. Ha sido uno de los artífices de buena parte de los grupos más avanzados y arriesgados de la música española de los ochenta: 429 Engaños, Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos. A lo largo de toda la carrera de Corcobado, el artista y la persona se confunden en los borrosos límites de la pasión y la vida apurada al borde del abismo. Autodestructivo, excesivo siempre, arriesgado, su música se ha ido moviendo también a lo largo de diferentes etapas siempre comprometidas. Desde sus primeros pasos cercanos a la No Wave neoyorquina, con Suicide, James Chance y Mars como referentes inmediatos, hasta sus posteriores incursiones en géneros como la chanson francesa, el bolero o la canción melódica, pasando también por algunos jugueteos con la música electrónica y la reivindicación de clásicos como Jim Morrison, Leonard Cohen, Kurt Weill o William Burroughs. Corcobado ha conseguido combinar todas estas referencias con una personalidad inequívoca hasta hacerlas propias con el riesgo y la pasión como hilos conductores. En esta producción, la canción "Carta Al Cielo" se coloca como un clásico del Rock de habla hispana.

Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo en este material:

Javier Corcobado: voz, guitarra tormento, ruidos y saxo alto

Nacho Colis: batería, percusión, coros y caja de ritmos

Nacho Laguna: bajo y bajo-caja

Justo Bagüeste: saxofones, programación y mini mong

Javier Arnal: guitarras, coros y acordeon

Ana Díaz: voz y coros

Susana Cáncer: hammond y piano

Esta es la primera versión de la edición de Arco Iris de Lágrimas, en una reedición se añaden Las canciones 15.- Parole, parole, 16.- Hoy daría yo la vida, 17.- Digan lo que digan, que fueron grabadas en noviembre de 1995 en los estudios BOX, producidas por Javier Corcobado y Ana Díaz, Pero ese EP lo tenemos aparte, son el próximo Post.
Corcobado y los Chatarreros de Sangre y Cielo - Arco iris de lágrimas Gasa - 1995

Tracklist - 49:46
1. Déjame ver tu lado débil
2. Adiós respirar
3. Carta al cielo
4. Flores de lágrimas
5. Catorce
6. Muere-Mata
7. Dientes de mezcal
8. LLanto peligroso
9. Si tú no me quieres
10. Realidad
11. Sangre de arco iris
12. Yo seré tu cancer
13. Diamanda
14. Violador

Visita el Sitio web de

Corcobado

Visita uno de los

MySpace de Corcobator

Descarga directa, click con boton derecho y abre en ventana nueva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al feed para que te lleguen las actualizaciones: