sábado, febrero 07, 2009

Decibel - El Poeta Del Ruido

En 1974, Charly Robledo y Walter Schmidt, junto con el percusionista Moisés Romero crean un proyecto progresivo y experimental que rompe con los esquemas establecidos por el movimiento rockero mexicano de ese tiempo. Mientras que los Dug Dug's, Three Souls In My Mind y toda aquella fila de desterrados del Festival de Avándaro sobrevivían en el subterráneo y otros como la Revolución de Emiliano Zapata y varios más buscaban mantenerse en la lid suavizando su sonido (en el que muchos crearon de manera inconsciente el movimiento grupero que se ha mantenido hasta nuestros días, - hasta Los Bukis Tocaban Rock -!), Decibel proponía música con influencias más estilizadas provenientes de Europa y el característico Avantgarde de la época como Henry Cow, Faust, Magma, Il Balletto Di Bronzo y otros como el compositor Karlheinz Stockhausen.
Los proyectos de Schmidt y Robledo han sido intermitentes desde que empezaron a trabajar en equipo, en lapsos han estado con otros proyectos como Casino Shangai, Size y los actuales. Todos ellos permanecen aún en la memoria colectiva y siguen vigentes para los que gustan de la música creativa y conocedores.
En el extranjero se sigue vendiendo su material (DECIBEL-FIAT LUX: THE COMPLETE RECORDINGS (1977-2000, 3CD BOX-SET, MEXICO) y realizan presentaciones ocasionalmente. Más adelante veremos si podemos poner ese material en este blog... claro!, hay que pedirles permiso, aunque no creo, los artistas deben alimentarse (y más los mexicanos con este maldito sistema político-económico que solo ve el beneficio empresarial y no ofrece una calidad de vida sana al artista). El material que aquí aparece está dentro de este Box Set, pero es es el viejito.

Muchos artistas han pasado acompañando a Schmidt y sus secuaces. Las palabras pueden sobrar, pero aquí unos enlaces sobre esta gran banda de culto:

Arturo Meza en el Libro de David Cortés "El otro rock mexicano"

Celebracion de los 25 Años de Decibel en el año 2000, nota de El Universal

Decibel - El Poeta Del Ruido (1979)
Track List: 1.- El Poeta Del Ruido 2.- Orgón patafísico 3.- Fakma 5.- El Fin De Los Dodos 4.- Terapia de Fakirato 6.- Manatí 7.- El Titosco

De nuevo aquí el Myspace de Walter Schmidt

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete al feed para que te lleguen las actualizaciones: